EN IMÁGENES

¿QUÉ ES UN NECKAR?

Neckar (antes NSU/FIAT) fue el distribuidor alemán de Fiat entre 1929 y 1970. Aparte de los coches de la marca italiana, Neckar también produjo algunos modelos propios basados en modelos populares como el Fiat 500. Es el caso del Wiensberg, disponible en versiones sedán y coupé y del se que hicieron alrededor de 5.000 unidades. Se estima que sobreviven unas 50 y hemos restaurado una de éstas completamente.

NUESTRO NECKAR WIENSBERG

Nuestro Neckar es uno de los 5 Wiensberg Coupé producidos con volante a la derecha. Fue originalmente vendido en Jersey y, en algún momento, resultó embargado por las autoridades aduaneras en Alicante. Allí lo compró Eugenio Martín, un coleccionista español que lo preservó pero que no lo restauró y lo vendió en 2009.

El comprador fue Martin Horrocks, inglés afincado en Madrid que nos pidió que lo restaurásemos íntegramente dando prioridad a criterios de originalidad y calidad. Así pues, nos pusimos manos a la obra para llevar a cabo un proceso que duró 18 meses.

TRABAJO REALIZADO

Acometimos la restauración de este pequeño gran clásico entre 2014 y 2015. La mecánica es prácticamente la misma que la de un Fiat 500, por lo que la reconstruimos con facilidad. Sin embargo, la carrocería es específica del Wiensberg y tuvimos que recuperarla mediante la fabricación artesanal de gran parte de las piezas. Componentes de chapa, luna trasera, cerquillos o el techo corredizo, entre otros, fueron fabricados ex-profeso para este coche. En total, el proceso implicó:

  • Búsqueda exhaustiva de documentación sobre el modelo.
  • Planificación pormenorizada a nivel total y parcial del proyecto.
  • Saneameamiento, refabricación y pintura de la carrocería.
  • Búsqueda de repuestos al mejor precio para chasis y motor.
  • Reconstrucción y tapizado de los interiores.

Finalizado el trabajo, el Sr. Horrocks decidió vender su flamante Neckar Wiensberg Coupé a un coleccionista suizo que ya tenía otros 8 ejemplares en su poder. Lo cierto es que no se nos ocurre un mejor padre para la criatura a la que hemos resucitado!

PASO A PASO

¿LE GUSTA LO QUE VE?CONTÁCTENOS

Web: Managemotor.es © Copyright - ItalClassic